Construcciones en Campamento

La vida en campamento no es para ir a sufrir, ya que todo buen Scout sabe ingeniársela y aprovechar su equipo y elementos de la misma naturaleza para crear construcciones que feciliten, mejores y hagan más cómoda la estancia en el campamento.


Claro que antes de comenzar a pensar en construir, debemos tomar en cuenta algunas recomendaciones para lograr un buen resultados y no sacar de paseo, palos y cuerdas que no servirán para ninguna construcción o que nos falte material para trminarla, por eso la planificación aquí también es importante. 

¿De qué tamaño debe ser?

Todos los elementos tienen una cierta medida. Para realizar las construcciones básicas de campamento, se necesita saber estas medidas o dimensiones, además de que también hay que pensar en el espacio que vamos a utilizar o necesitar para instalar la cocina, las letrinas, el fogón, etc, y en base a esa información armaremos nuestro campamento.


Para aprender a planear un campamento, y para lo cuál los exhortamos a que lo hagan pruebando varias opciones, es recomendable hacer una maqueta con las construcciones que se harán en el lugar, para saber cuanto y que material se necesitara o será el más indicado, lo que incluye cuerdas, cordinos, sogas, palas, postes de madera, etc., además de planear el diseño que tendrán, ya que además de ser útiules las contrucciones, éstas debe ser estéticas y llenas de astucias. 

Comentemos un poco de las diferentes construcciones que podemos planear y hacer:

Portadas y cercas


Son los que marcan tu lugar de campamento. Son muy fáciles de hacer. Principalmente se usan los amarres cuadrados y redondos para hacerlas.
Las portadas deben quedar enterradas un poco para darles estabilidad, así que debes considerarlo al hacer el cálculo del tamaño de los tensores. La portada da la primera impresión al entrar a tu campamento, así que si está bien hecha dará una buena imagen. La cerca debe ser respetada por cualquier persona y no debe usarse como una segunda puerta, pues podría dañarse y dañar las demás construcciones.

Mesas


Las mesas son las construcciones más complicadas, y es recomendable no hacerlas en campamentos cortos. Deben cuidarse y tratar de no ensuciarlas, para que sea más cómodo el comer. Se puede colocar un toldo por encima para protegerse del sol y de las hojas que caen en la comida.

El lavabo


Los lavabos son de variada dificultad. Algunos son fáciles y otros difíciles. Generalmente sólo es un soporte de coligue para una fuente de agua. También para campamentos largos se puede hacer una regadera con un balde perforado, evitando amarrarlos a los árboles, pues al caer sus hojas ensucian el agua.

Mochilero


Los mochileros son construcciones más típicas que se hacen en los campamentos. El más común es el mochilero tipo “A” que es uno de los más fáciles de hacer. Si el campamento es un lugar húmedo (mar) o con rocío, se debe cubrir con un toldo plástico para evitar que se mojen las mochilas. Los mochileros ahorran bastante espacio dentro de las tiendas de campaña, pues así no se ocupa espacio con las mochilas. Se puede usar el mismo diseño de los mochileros para colgar sleeping-bags y cobijas, pero no se debe sobrecargar el mochilero pues puede romperse. Los postes que sostienen esta construcción deben estar bien asentados en el suelo para evitar caerse con el peso que se le agregará.

Cocina


Poco usada en estos tiempos, las cocinas se pueden hacer de diferentes materiales. A menos que sean muy sencillas, es recomendables hacerlas en campamentos largos, pues su construcción generalmente toma casi un día. Debe tenerse en cuenta al construirlas, colocarles algún material para tapar el viento, ya que sin esto es muy probable que el fuego no encienda o se apague. Se debe dejar un espacio para tener los víveres. No olvides considerar la dirección del viento.

Letrina


Deben colocarse lejos del campamento, pero en un lugar facil de ubicar en la noche. Su construcción es básicamente un agujero profundo con una especie de silla encima. Periódicamente se va cubriendo con una capa de tierra o cal y al final del campamento se cubre totalmente. Hay que recordar siempre que la letrina debe estar en contra de la dirección del viento de donde esté la tienda de campaña o zona de cocina y/o comedor, ya que pudieras tener aromas desagradables durante la hora de descanso o comida.

Tendedero


Resulta poco agradable observar un campamento con ropa tendida por todos lados o con bolsas de dormir sobre las tiendas o arbustos.
Con dos arcos colocados en forma paralela, y cruzados con unas varas a modo de perchas es suficiente. Para evitar sorpresas provocadas por el viento, conviene lastrar el conjunto con un sistema de piedras atadas de a pares.


Estos son solo algunos comentarios e ideas de construcciones, pero puede hacer muchas más según tus necesidades de Patrulla, de Equipo o de Comunidad, como puentes, torres de transmisión o vigilancia, altares, astucias como lámparas, timbres, alarmas, ganchos, y todo lo que tu imaginación y destreza te permita.


Les recomendamos que hagan un concurso de maquetas de campamento, verán que pueden aprender mucho al hacerla la suya y al observar las de los demás.

En las imágenes aqui mostradas verán solo algunas ideas de construcciones y astucias, porque hay infinidad de éstas y ustedes pueden crear nuevas opciones de satisfacer sus necesidades de campamento. Así que estando Siempre Listos, manos a la obra...